jueves, 24 de noviembre de 2016

Vivencia 5, universo visual wagogo.

Exposición en el foro solidario de Burgos, del 3 al 25 de noviembre.
De lunes a viernes de 12 a 14h y de 19 a 21h.

Es una exposición donde la autora, Carmen Ballvé, quiere transmitir en fotografías la vida y la cultura de los wagogo.


Habitan en una extensa meseta situada en el corazón de Tanzania en torno a la ciudad de Dodoma. De tradición agricultora y ganadera, viven principalmente del cultivo del maíz, mijo, sorgo y cacahuete, siendo la lluvia el eje alrededor el cual gira su vida material y simbólica. El cigogo, es su lengua vernácula, que constituye uno de los 115 idiomas que configuran el gran mosaico cultural tanzano cuya diversidad lingüística coincide con la misma variedad religiosa o musical. Los wagogo, son portadores de una tradición que viene trasmitiéndose de forma oral y desde tiempos inmemorables en donde la música ocupa un lugar preferente en la vida diaria.

En esta exposición fotográfica de Carmen Ballvé podemos contemplar la dimensión humana y estética de una pequeña comunidad gogo en su contexto habitual. Está organizada por bloques temáticos y la fotógrafa nos propone un viaje visual a través de imágenes que muestran paisajes, escenas cotidianas y retratos en las diferentes etapas de la vida.

La sala estaba vacía cuando llegamos ya que la hora de apertura todavía no había comenzado.

Los medios utilizados en esta exposición me parecieron bastante buenos, ya que, además de las fotografías, había un proyector plasmando como era la vida de esta comunidad. También había taburetes para contemplar lo que estaba representando el proyector.Y por último un stand donde había folletos informativos para enterarte bien de lo que estabas viendo.

                                                                                                                  Esta vivencia la relaciono primero con el módulo de desarrollo comunitario que vimos el año pasado, ya que a través de las fotografías estás aprendiendo y conociendo la cultura de otra comunidad. Y en segundo lugar con el modulo de animación sociocultural y turística, ya que es una exposición dónde se aprende cultura y la puedes llevar más allá de una simple exposición.

En mi opinión esta exposición con enfoque instrumental, era buena, ya que me gustaron mucho las fotografías y el lugar era acogedor, la idea del proyector y los taburetes me sorprendió ya que le daba el toque más familiar aún. Estas exposiciones pueden estar plasmadas perfectamente en un itinerario de la ciudad de Burgos, para dar a conocer el desarrollo cultural de otras personas, comunidades y sus respectivas culturas y así no estancarnos sólo en la nuestra.




                                                Para más información: http://www.swanubooks.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario